Infovestigación

La información es poder!!! si eso lo sabemos, lo oímos por todos lados, pero la información también es oportunidad, dicha, entretenimiento, conocimiento, mejores decisiones, experiencias y oportunidades.

La información biológica codificada como RNA o DNA es distintiva de los seres vivos, la información es una característica humana, comunicarla y entendernos es nuestro privilegio como humanos.
Vivimos en la era de la información, la implementamos y procesamos todo el tiempo, es colosal, está dispersa, cambia y evoluciona. Hay muchos tipos de información y en diversos formatos, pero yo soy especialista en la información digital que  está disponible a través de la Web, esa la que es un objeto digital, la que puedo desplegar a través de un dispositivo electrónico como una computadora, una laptop, una tableta o un teléfono, esa información que puedo leer, ver y oir, o solo escuchar, pero que además puedo guardar, clasificar, usar, reusar, compartir y analizar, es la que me hace maravillarme, entender y satisfacer mi eterna curiosidad.
Y no, en este caso, no solo me refiero a la información con la que trabajo gran parte del día, esa información biológica que está abierta en mis decenas de ventanas de Chome (que pueden llegar a ser una centena), o a los miles de artículos que mantengo guardados y consulto a diario, o las centenas de revistas que veo al día, o los millones de registros bibliográficos a los que acceso a diario a través de las bases de datos bibliográficas que consulto. Tampoco me refiero a los miles de recursos web, portales, buscadores, directorios, ontologías y tesauros que leo constantemente, los cientos de RSS que recibo cada hora o la cantidad de Teras de datos que almaceno en la nube en las bases de datos que mantengo. Comentario al margen, cuántos números!!! algunos de ellos los podrás ver en este blog con muchos ejemplos.
Volviendo al tema, en este caso, no me refiero a mi trabajo, es sobre mi vida diaria, que funciona igual, si me surge una duda, voy al celular y la googleo, claro el resultado lo comento con Eduardo :). Si tejo con el ganchillo, abro Youtube para ver el tutorial, bajo el patrón de alguno de los bogs que consulto, le saco foto a la carpeta terminada y la pongo en mi base de datos de tejido!!! pero no solo eso, registro las características con detalle del hilo, la aguja con la que lo tejí, la tela que use (si así fue), también anoto,los colores, dimensiones y estándares.
Cocinar? si me encanta, y comer. Las recetas las marco en mi anotador semántico en línea y está ligado a mi base de datos de compras que tiene ingredientes, precios y proveedores, claro todo tiene una url asociada.
Entretenimiento, también....... si como bien suponen, casi todos mis libros son electrónicos los leo y los oigo, cuándo me canso de la pantalla o mientras hago alguna otra actividad, oigo y/o veo mis listas de videos, de podcast y música, si!, también los reuno,  marco, etiqueto y mantengo en catálogos electrónicos.
Bueno, puedo seguir con un sin fin de ejemplos de como uso mi experiencia en la investigación y docencia de la información y la implementación de la informática científica en mi vida diaria, con las medicinas, enfermedades, doctores, trámites administrativos, etc... Pero la idea central es, que toda esa información me representa retos que debo salvar permanentemente:
  1. La información de la Web es inmensa, cambia y está dispersa.
  2. Tengo que diferenciar cual es la información de calidad, actualizada y fiable, para decidir cual cual desecho y cual guardo.
  3. Debo elegir qué herramienta usar para cada tipo de información y de con base en los propóstios.
  4. Existen códigos y buenas prácticas para generarla, usarla y reutilizarla correctamente debo atenderlos.
  5. Hay diferentes formas de visualizarla y procesarla, necesito discernir cuál es la pertinente para cada caso.
  6. Me es imprescindible identificar cuándo la información es resultado de hackers, campañas publicitarias, de boots, campañas políticas o resultado de un artefacto producido por las redes sociales. Tengo que estar a salvo y saber cuando en realidad es información que me servirá.
  7. Consultar distintos puntos de vista, enfoques y aproximaciones en los que se ha interpretado esa información.
  8. Diferenciar claramente hechos, fenómenos, evidencias y opiniones, contextualizarlas, integrarlas, y después de una reflexión, tomar una decisión informada.
  9. La información sólo es útil si es de calidad y fiable, debo poder identificar la fuente, el autor y la fecha en la que se generó, si no lo logró la desecho.
Este blog es para compartir, con cualquier usuario de la Web, algunos tips, experiencias y recursos útiles, eficientes y fáciles, todo ellos los podrás identificar fácilmente con la etiqueta infovestigación. 
Las entradas especializadas que uso en mi labor profesional están con la etiqueta bioinformación.

Algunos de mis proyectos cotidianos (No científicos)

Marcado social, anotación semántica, clasificación y linked open data de mis videos, libros, música, recetas y crochet.

La dichosa palabra, uno de mis programas superfavoritos
Recetas (base de daos de recetas dedicada a: mi tía querida, mis primas, la tía bocha y ema con quienes disfruto inmensamente ese placer)
Crochet (pensando en lulu y luna)
Lo que leo, oigo, veo, disfruto (y luego converso con edd, veva, ranza, las tías, etc...)

En la página de tips y sugerencias de mis cursos también puedes encontrar algunas ideas útiles la dirección es: https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/layla-michan/cursos/manejo-de-informacion-cientifica/curso-pcm-2019-2-michan/tips-y-sugerencias.


7 de marzo del 2019






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filosofía e historia de la biología intersemestral

Facultad de Ciencias UNAM Licenciatura en Biología Profesoras Layla Michán y Graciela Zamudio Grupo: 5616 Horario: Lu, Mi y V...